Zacatecas, Zac.- El miedo a ser contagiado del COVID-19 y perder a los que más queremos, es un pánico que se ha desatado en los zacatecanos durante las últimas horas, tras registrarse el primer caso positivo en el estado, así lo señaló Miranda Peralta, psicoanalista.
" Y que tan solo el hecho de que nos digan que la podemos perder nos genera mucha ansiedad, y mucho miedo no, que podamos perder a nuestros hijos, que podamos perder a nuestros ancianos, nuestros abuelos, nuestros papás, empezamos a estar en una tristeza muy profunda yo te digo yo ya tengo muchas depresiones manifestadas de que va a suceder, esta angustia no la puedo controlar, estoy en casa me la paso comiendo estoy en casa y no duermo en cuatro paredes estoy dando vueltas". Comentó Miranda Perlta, psicoanalista.
La cuestión emocional tiende inmediatamente a bajar las defensas y hacer que la gente empiece a enfermar física y psicosomáticamente.
Las compras de pánico han sido una constante durante los últimos días, pues ciudadanos con poder adquisitivo, han abarrotado su casa de productos innecesarios, dejando sin provisiones muchos supermercados, esto muestra la poca empatía que se tiene hacia el prójimo.
" Las compras de pánico hablan de la ignorancia de la gente pero sobre todo de voracidad de cómo no nos importamos los unos a los otros, o sea de como somos sumamente egoístas con los demás y no me importa como otro se quede sin nada, ahora que necesitamos solidaridad, a mi no me importa con que yo cubra mi necesidad de comida y papel de baño aunque el otro se quede sin nada no me interesa". Refirió Miranda Perlta, psicoanalista.
El aislamiento social trae cambios drásticos en los seres humanos, estar encerrados durante 40 días llevará a reflexionar y vivir nuevas experiencias con la familia.
Autoridades recomiendan estar informados en todo momento en los sitios oficiales, no entrar en pánico y respetar la medidas preventivas de saneamiento.