Zacatecas, Zac.- Luego de que el pasado miércoles 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo a favor de la despenalización del aborto, Verónica Alamillo, dirigente del Partido Acción Nacional en Zacatecas, el cual se ha manifestado en contra, emitió su postura. La líder panista reconoció la lucha del movimiento feminista y aseguró que respetaran la decisión de la Corte.
De igual forma, Alamillo reconoció que para el partido que representa, es una decisión que se torna difícil, principalmente porque se han encargado de "promover el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural". Aunque insistió en que el PAN defiende la vida, llamó como una "lucha histórica" de las mujeres, por lo que dijo que respetaran las decisiones, al ser un tema que se estuvo estudiando. Así mismo fue enfática en que no acompañarán esta decisión ni mucho menos la promoverán.
Recordar pues que, ante este amparo, no se podrá criminalizar a las mujeres que interrumpen un embarazo y entre otros puntos, se obliga a las instituciones de salud pública federales a ofrecer el servicio de forma gratuita, siendo también que ni al personal médico o parteras que acompañen la interrupción, podrán ser criminalizadas.
"Miren para el Partido Acción Nacional, para nosotros representa definitivamente algo que no compartimos, es una decisión que por supuesto no vamos a promover, es una decisión que no vamos a acompañar, pero también respetamos la ley." Verónica Alamillo, dirigente del PAN en Zacatecas.