Por: Luis González
El proyecto del Platabus es una promesa para la movilidad Zacatecana, pero su avance es lento y se ha reestructurado en varias ocasiones, por lo que no existe certeza de que sea funcional a tiempo.
Eugenia Pérez Haro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) mencionó al respecto: "Tenemos estudiantes, tenemos adultos mayores, tenemos personas con discapacidad que lo utilizan, ¿entonces qué tenemos qué hacer? modernizarlo a la brevedad."
Los puntos vitales para que opere el platabus son sus dos terminales principales, ya que desde la primera ubicada en Ciudad Administrativa se recorren 18.5 kilómetros con 23 estaciones hasta Guadalupe dónde se ubica la segunda terminal; se utilizarán 27 rutas urbanas alimentadoras y 18 suburbanas para las localidades cercanas.
"Vamos a hacer conexiones transversales de norte a sur, no solamente de poniente a oriente que es de Zacatecas a Guadalupe y viceversa, entonces yo creo que va a ayudar muchísimo, porque hay muchísimas colonias que no tienen acceso fácil a transporte", refirió la titular de Seduvot.
Desde 2012 que nació el proyecto durante la administración de Miguel Alonso, sin embargo, fue hasta 2018, en el sexenio de Alejandro Tello, cuando se bautizó como Platabus, una promesa de nuevo transporte que estaría lista para 2020, sin embargo tras la pandemia y retrasos en la obra, los apoyos federales con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hicieron que la construcción de las terminales iniciara hasta 2021 con una inversión de 152 millones de pesos.
Con una nueva administración, entre 2022 y 2023 se reanudó la construcción a marcha lenta y fue hasta 2024 que se presentó el plan de Movilidad para el Bienestar (MOBI) dónde se pretende arrancar el proyecto hasta 2026 en conjunto con el viaducto elevado
Jorge Alberto de la Peña Diaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas manifestó:"El problema es que esto derivado de un crédito que proporciona banobras, el banco del estado mexicano, entonces ese banco tiene ciertos requisitos y ciertas reglas para poder ejecutar ese recurso."
Estas terminales llevan un avance de un poco más del 60 por ciento y se espera que concluyan para inicios del 2025; se invierten 2 mil 100 millones de pesos en el Platabus, dentro de los cuales se adquirirán cerca de 80 unidades nuevas con capacidad de 90 personas y esperando beneficiar a los más de 190 mil usuarios de transporte público y reduciendo hasta el 50% del tráfico.
Eugenia Pérez Haro comentó: "Lo que tenemos que hacer ahora es socializar con el usuario, que sepan por dónde van a ir, en dónde van a pasar, pero para eso nosotros ya estamos en el desarrollo del centro de control de las unidades que esto también nos va a ayudar como estar monitoreando en dónde están las unidades que ya están, antes de que lleguen las nuevas, antes de que ya se haga la migración a estas nuevas unidades."
La importancia que se les ha dado a las terminales es tal que estas se constituirán de andenes, taller de mantenimiento, oficinas, centro de control y locales comerciales, por lo que sus constantes retrasos a una obra de tal magnitud le dan incertidumbre a muchos sectores:
El presidente de la CMIC mencionó: "Ahorita ya van 3 años y pues realmente falta celeridad para poderlo terminar, tendría que terminarse a la par con el segundo piso, con el viaducto elevado."
Aunque la renovación del transporte es fundamental y en conjunto con el viaducto elevado son obras complementarias que de no estar a tiempo, tendrá repercusiones económicas en los transportistas, ya que la propia CMIC considera que este tipo de obras no deberían tomar más de 3 años.