Buscar
01 de Abril del 2025

Movilidad

El servicio ferroviario en México

  • El Tren Maya será "un elefante blanco" siempre
  • El actual gobierno planea rehabilitar más de 3 mil kilómetros de vías

Por: Andrés Solis

Desde el sexenio anterior comenzó el rescate del transporte ferroviario de pasajeros en México, con el Tren Maya.

Con 1,554 kilómetros de vías férreas, más de 5 mil hectáreas de selva deforestadas y más de 7 millones de árboles talados, la megaobra fue inaugurada en diciembre de 2023, aún sin estar terminada.

Para su construcción el gobierno plateó un costo de $150 mil millones de pesos, el cual se ha disparado a más de $515 mil millones de pesos.

Víctor Valdivia, analista económico, asegura, "va a ser un elefante blanco de toda la vida, va a ser un tren que cada año se va a estar discutiendo de cuánto dinero tiene que aportar la federación para mantenerlo".

A pesar de los sobrecostos que implica regresar los trenes de pasajeros a México, el actual gobierno continuará con su rescate.

El proyecto 2024-2030 prevé la habilitación de más de 3,000 kilómetros de vías.

El Tren Maya también será usado para transportar carga. Para su conversión el gobierno destinó otros $48 mil millones de pesos.

Andrés Lajous, director de la Agencia Regulatoria Transporte Ferroviario, explica, "estamos hablando de un presupuesto global de $157 mil millones de pesos para el año 2025, para todos los proyectos de trenes".

Las obras contemplan la construcción de 13 tramos divididos en cuatro fases

Kike Mireles, consultor político, destaca "son proyectos que están dejando abiertas y heridas las finanzas públicas del país, no por el hecho de ser un tren sino por la mala planeación".

Las líneas de trenes requieren considerables recursos para ponerse en marcha y

mantenerse.

El gobierno de Morena ha priorizado un modelo de empresas públicas, que implica que los recursos para operarlos saldrán de nuestros impuestos.

Proyectos como el Tren Maya o el Tren Interoceánico han sido poco transparentes, así como la participación del ejército en su construcción y administración.

Jorge Javier Romero, investigador de Políticas Públicas UAM, indica "se está dotando presupuestalmente y administrativamente y con tareas a las fuerzas armadas, lo cual es inconstitucional e ilegal".






Noticias Destacadas



Más de Meganoticias