Zacatecas.- Durante el proceso electoral 2018, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) ha recibido 136 medios de impugnación, entre los que se encuentran 110 juicios de protección de derechos político-electorales, ocho recursos de revisión y 26 procedimientos especiales sancionadores.
El magistrado presidente, Esaúl Castro Hernández, informó que la sala especial Monterrey, con sede en Nuevo León, ha revocado solo dos de las 18 sentencias impugnadas por los partidos políticos.
El mayor número de impugnaciones han sido presentadas por el PRD, seguido por el PRI, PAN y Paz para el Desarrollo de Zacatecas. Aunque la jornada intensa para el tribunal vendrá al término de las elecciones cuando se obtengan los resultados finales y puedan surgir juicios de nulidad, para los cuales tendrán como fecha límite de resolución el 5 de agosto.
Ante la inconformidad con los resultados de la votación, quienes deseen impugnar tendrán cuatro días para acreditar la falta de requisitos de legibilidad y el virtual ganador puede declararse inelegible.
Posteriormente, en caso de estar en contra de las sentencias, los partidos tendrán la oportunidad de impugnar nuevamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la sala regional correspondiente.
Durante el cierre de las votaciones, puede ser causal de nulidad de casilla si estas se instalan en un lugar distinto al previamente aprobado por los órganos electorales sin una debida justificación, al igual que, si quienes operan en la mesa de elecciones, no son los registrados con anterioridad.
"De las resoluciones que nosotros hemos emitido, de los juicios que hemos resuelto, se han impugnado 18 sentencias y de estas que nos ha revisado la sala regional Monterrey han sido revocadas solo dos, entonces eso puede hablar de que lo que nosotros hemos resuelto ha estado ajustado a la constitucionalidad y legalidad de lo que se revisa a través de los medios de impugnación que nosotros recibimos y resolvemos mediante resoluciones".