Buscar
02 de Noviembre del 2024

Seguridad

El uso del cubrebocas, otro instrumento más para delinquir

  • El uso del cubrebocas se ha vuelto un instrumento para delinquir con el rostro cubierto
  • Se dificulta el reconocimiento facial para la persecución del delito

Por: Luis González

Estos son, tan sólo algunos de los crímenes más recientes registrados ante cámaras; todos tienen en común el uso de cubrebocas, el cual se ha convertido en un instrumento para llevar a cabo delitos sin que sean identificados por el rostro.

Jorge Rada, abogado penalista comentó al respecto que: "esa circunstancia fue aprovechada totalmente por los criminales, por los delincuentes para cubrir su rostro y que fuera de esa manera más difícil para las víctimas, incluso para las autoridades localizar el rostro o identificarlos."

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante enero del 2024 se registraron 571 robos en sus distintas modalidades; entre los más comunes se encuentran los robos de vehículos (168) a casa-habitación (39) y a negocios (26) estos dos últimos con mayor posibilidad de contar con videovigilancia que registre un hecho delictivo.

"Claro, sí el criminal siempre está cubierto, si el criminal siempre trae gorra, pues es un poco complicado (...) Gorra, lentes era lo clásico en cualquier asalto para no ser identificados, con el cubrebocas al final el objetivo se busca ahora por hasta sus rasgos", dijo Manuel Flores Sonduk, titular de Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

Con la llegada de la pandemia en 2020, el uso del cubrebocas se volvió obligatorio, sin embargo, desde el 27 de octubre del 2022  esto ya no es así.

"Ya prácticamente de hecho ni se debería de usar, excepto algunos casos que el paciente propiamente tenga una causal, una gripe", refirió Oswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud de Zacatecas.

Por su parte, Jorge Rada comentó que"no existe la necesidad de usarlo, a menos de que la persona aduzca de que está contagiada o enferma, que se tomen las medidas pertinentes para que esta persona no pueda delinquir."

El 6 de febrero un asaltante disfrazado de repartidor asaltó un negocio de comida; el 15 de febrero, previo al asesinato del fresnillense en Aguascalientes, dos sujetos con estuvieron meditando su crimen mientras se sentaban en una mesa del restaurante como comensales; ambos tenían cubrebocas.

Esa problemática puede aumentar la impunidad, dado que los testigos no pueden reconocer a sus victimarios, no obstante, lugares como el C5 buscan la alternativa de utilizar la inteligencia artificial para dar seguimiento a través de la fisionomía y otros rasgos, aunque el cubrebocas sigue complicando la identificación facial.

Por último, Flores Sonduk manifestó "Claro que para nosotros una persona que trae cubierta la cara, que trae gorra, que trae todo ¿cómo lo podemos identificar? por la vestimenta (...) Podemos ver sus conflexiones, su estatura, su peso, sus movimientos; todo lo que tenga que ver con las gesto-articulaciones de cada ciudadano."

Ante esto, urge que las autoridades recomienden nuevas medidas de prevención, mientras que abogados penalistas como Rada, consideran necesario que exista un registro nacional ante la comisión de un delito en caso de reincidencias, lo cual puede ser un detonante para la persecución inmediata de un delito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias