Zacatecas, Zac.- Tras la renuncia de José Francisco Murillo Ruiseco como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el pasado 26 de octubre, el proceso para encontrar un sucesor avanza. El poder legislativo, que abrió la convocatoria el 7 de noviembre, recibió el registro de 27 aspirantes. La Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura presentó un dictamen de idoneidad, destacando la experiencia y calidad de siete finalistas, cuya lista, será entregada al mandatario del Poder Ejecutivo.
La lista aprobada por los diputados locales, este jueves 16 de noviembre, con 27 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, integra a los profesionistas:
1. Iván Arturo Casas Figueroa
2. Cristian Paul Camacho Osnaya
3. Mónica Martínez Alvarado
4. Fátima Xóchitl Encina Arroyo
5. Adrián Rodríguez Rodríguez
6. Juan Carlos Valdivia Meraz
7. Ana Laura Rivera Vallejo
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, expresó confianza en los finalistas. Destacó perfiles como el juez Adrián Rodríguez y la licenciada Fátima Xóchitl, resaltando la importancia de un fiscal con experiencia, compromiso y capacidad técnica. Hizo hincapié en la necesidad de una designación sin influencias políticas, preservando la autonomía del ministerio público.
Nahle García subrayó la importancia de un fiscal con sólida formación en derecho penal, carácter fuerte y disposición para trabajar a tiempo completo, considerando la exposición y riesgos del cargo. Advirtió contra la designación por consigna política y destacó la necesidad de un líder independiente, comprometido con la justicia y sin ataduras políticas.
El magistrado presidente advirtió lo siguiente: "No, a ver, no, no tiene que ser un fiscal del contentillo de nadie [...], tiene que ser una gente que no vaya a actuar ahí por consigna política. Costó mucho trabajo lograr la autonomía del ministerio público, si se designa un fiscal carnal estaríamos regresando."
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, enfatizó la importancia de un fiscal con corazón, compromiso, honestidad y valor para enfrentar los desafíos actuales, resaltando la necesidad de impartir justicia sobre el marco legal y la pacificación del estado.
Monreal Ávila hizo un llamado a designar un fiscal estructurado con conocimiento del derecho, apego a la justicia y principios éticos. Destacó la importancia de que el futuro fiscal informe al pueblo de Zacatecas y se someta al escrutinio social. La designación, según el gobernador, buscará un equilibrio entre la profesionalidad y la sensibilidad para enfrentar los desafíos del estado.
"Yo lo había anticipado, no es un concurso de belleza no es contentillo [...]. En la Fiscalía, lo que más requiere es corazón, compromiso de sacar adelante a nuestro estado, honestidad, que no se vayan a prestar a la complicidad, valor, porque es un momento complejo el que vive Zacatecas." Fijo el mandatario estatal.