Zacatecas, Zac. Las empresas en Zacatecas, entre ellas Grupo Modelo de Calera, tienen el desconocimiento de la inclusión laboral de personas con discapacidad, reveló la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado, Miriam García Zamora.
Reconoció que algunas ocasiones este sector poblacional se re -victimiza y no es constante en los espacios laborales, pues al igual que los derechos humanos, también hay obligaciones que hay que cumplir. Desde esta dependencia se busca la igualdad de oportunidades a través del fomento sobre las capacidades intelectuales de cada persona con discapacidad, en edad productiva laboral.
Este martes, autoridades estatales inauguraron la Feria Nacional de Inclusión Laboral 2023, en la que se ofertó 800 vacantes, de las cuales 400 fueron presenciales y el resto virtuales, con la participación de 21 empresas e instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac). Al respecto, García Zamora dijo que espera que dichas empresas se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad.
En este sentido, sostuvo que muchas de las empresas no saben cómo tratar a este sector poblacional en los espacios laborales, debido al temor que existe sobre posibles accidentes con las máquinas instaladas en las compañías, como Cervecería Modelo de Calera, que maneja diversos códigos de seguridad. Reconoció que falta mucho hacer desde las empresas en este sentido. Además se tiene que trabajar más no sólo desde el Instituto de Inclusión, sino desde secretarías como Economía, Juventud, de la Mujer y Deporte, solo por mencionar algunos.
"O sea dense la oportunidad de verlas (a las personas con discapacidad), o capacitarlas a las personas, y decirles tú sí puedes, pero a veces se rechaza desde antes de que ellos tengan pues la opción de decir, mira pues yo puedo hacer las cosas, a final de cuentas las personas con discapacidad las podemos hacer (el trabajo) con un doble esfuerzo, con un doble sacrificio", pidió la directora del Instituto de Inclusión, Miriam García Zamora.