Zacatecas, Zac. La repatriación de menores de edad en Zacatecas continúa siendo una constante, pues según las estadísticas, en el 2017 se tuvieron 53 menores repatriados mientras que a mitad de este 2018 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal ha atendido ya 33 nuevos casos de niños, en los que no se registra ninguna niña.
Guadalupe Álvarez García, subdirectora de atención a grupos vulnerables del DIF estatal, dio a conocer en lo que va del año se tiene registrado solamente un joven de 15 años y 3 de 16 , mientras que el resto tienen 17 años de edad.
El municipio de Pinos encabeza la lista de los 10 municipios del estado que registran mayor número de casos, teniendo hasta el mes de julio, 7 menores que ya han sido devueltos a sus familiares, seguido de éste, se encuentra el municipio de Fresnillo con 6 casos.
La subdirectora añadió que un 70% de los jóvenes siempre van en parejas de amigos, dijo que los menores que pertenecen a la zona sur lo hacen como una costumbre, como parte cultural, añadió que los que los que van en busca de una oportunidad de trabajo son los del municipio de Pinos.
Mencionó que en el momento en que los menores son detenidos en el intento por cruzar la frontera, inmediatamente son llevados a los albergues nacionales ubicados en Piedras Negras, Matamoros, Cd. Juárez y Reynosa, en donde permanecen durante el proceso, que es un periodo no máximo a 6 días.
"Ellos notifican que tiene un niño zacatecano, nosotros nos ponemos en contacto con su municipio, localizamos a sus padres, pedimos la documentación necesaria para poder repatriar al niño y teniendo esa documentación, DIF estatal paga el boleto de avión, tanto como su custodia y lo hace llegar aquí a Zacatecas", dijo.
Después de que son trasladados a su municipio, los menores reciben un apoyo por parte del DIF estatal mediante un programa de fortalecimiento de proyectos productivos que consisten en un paquete de borregos, paquetes de panadería, ciber y belleza.
Además de recibir una beca de $400.00 mensuales con la que cuentan 80 niños actualmente.