Zacatecas, Zac.- La Policía Ambiental cumplió tres semanas en margen de acción en la capital, se han atendido un total de 229 reportes; 52 por altos decibeles, 47 con temas relacionados con el bienestar ambiental, 13 de contaminación de residuos, 5 de tala o poda de árboles, 20 por contaminación al aire, 14 de sustentabilidad del agua y 42 acciones preventivas solo por mencionar algunas.
De los más de 200 reportes se han levantado 12 actas y 4 multas relacionadas por altos decibeles, dichas amonestaciones monetarias van desde mil pesos hasta 5 mil pesos, el juez comunitario es el que determina la infracción, así lo especificó Ivan de Santiago, Secretario de Gobierno Municipal Zacatecas.
Esta Policía Ambiental se dota de dos patrullas y de 11 personas, de las cuales 5 son Policías de Proximidad, 4 personas de ecología y 2 personas de Protección Civil, con este equipo se generan turnos de 24 por 48 horas, permitiendo que se tengan los rondines y vigilancia permanente.
Cabe mencionar que esta Policía puede acudir a reportes las 24 horas del día, el margen de acción es amplio, pues pueden atender reportes de altos decibeles ya sea en unidades móviles o domicilios particulares, quema de basura, tiraderos de basura clandestinos, temas de bienestar animal, fugas de agua potable; para aplicar infracciones o multas por el desperdicio de agua potable, entre otros temas ambientales.
"Y se generó un reglamento nuevo que le da el nacimiento a la policía ambiental, es un desprendimiento una especialización de la policía de proximidad y bueno pues ahí lo principal es que hay una estrecha comunicación entre entre el área de la policía y el área del desarrollo urbano, en su departamento de ecología y medio ambiente, y esta coordinación es el que da un trabajo entre Policía de Proximidad, desarrollo urbano Protección Civil y que da como resultado que se pueda tener una vigilancia más efectiva en temas ambientales". Dijo Ivan de Santiago, secretario de Gobierno Municipal Zacatecas.