ZACATECAS, ZAC.- Este 14 de febrero, 27 parejas contrajeron matrimonio en Zacatecas dentro de las bodas colectivas en la Casa Municipal de Cultura de la capital. La cifra disminuyó casi la mitad en relación al año pasado, cuando se registraron 40 uniones.
Rafael Pedroza Hornedo, juez del registro civil, dijo que al paso que van podrían cerrar el año con al menos un 30% de incremento en los divorcios, sobre todo ahora que entró en vigor el divorcio administrativo sin la intervención de un juez familiar.
En la ceremonia simbólica, Karen Méndez directora honorífica del DIF Municipal, destacó la importancia de promover el matrimonio como un contrato social por la certeza jurídica que brinda a la pareja y a los hijos, en caso de tenerlos, además de un acto de amor.
"Desde tiempos muy remotos los orígenes de una sociedad vienen a través del contrato social del matrimonio, de esa unión legal que da certeza jurídica al vínculo que van a formar hoy. En los casos que se decida libremente tener familia, que los hijos tengan seguridad social que por derecho les corresponde, los y las, niños y niñas necesitan la protección y beneficios que la ley otorga. Lo que hace que eso agilice cualquier trámite que en el tema en cuestión se quiera realizar, pues en los casos donde los padres no contraen matrimonio suele ser más engorroso. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque es un acto de responsabilidad, también es un acto de amor".