Zacatecas, Zac.- Zacatecas se encuentra en la semana 48 de la campaña de vacunación invernal, y se han registrado 30 nuevos casos de influenza en esta última semana, sumando un total de 263. Esto mantiene al estado en la segunda posición a nivel nacional con mayor número de reportes de influenza entre Nuevo León y Ciudad de México. Además, se reportaron 5 nuevas defunciones, sumando un total de 10 en lo que va de la temporada invernal. En términos de prevención, se han aplicado un total de 211,383 dosis de la vacuna contra la influenza.
La distribución de la incidencia de casos sigue concentrándose en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, representando un 79% del total. 59% de los casos son mujeres y un 41% son hombres. La población más afectada se encuentra en el rango de edad de 25 a 59 años, abarcando el 51.3% de los casos reportados.
Lamentablemente, el aspecto más preocupante es la confirmación de 10 defunciones relacionadas con la influenza ya que, de estas muertes, solo una persona, de 70 años, tenía antecedentes de vacunación. En cuanto al proceso de vacunación, aunque se había proyectado un avance del 45% para la semana 48, el estado ha alcanzado un avance del 43%, equivalentes a 211,386 dosis aplicadas hasta el momento. Advierten que a medida que avanza la semana 49, se anticipa un aumento en la circulación del virus de la influenza.
En este contexto, se enfatiza la importancia de la vigilancia de los signos de alarma, como la respiración rápida, el quejido al respirar, la secreción en el oído y la fiebre persistente. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda evitar la automedicación y acudir a la Unidad de Salud correspondiente. Este llamado se extiende a toda la comunidad, destacando la necesidad de mantener las prácticas de prevención y el cuidado durante esta temporada invernal.