Zacatecas, Zacatecas.- El secretario de salud en Zacatecas, Oswaldo Pinedo Barrios, informó que en el estado, la COFEPRIS pidió que se resguardará un lote de medicamentos que podrían estar ligados al brote de Meningitis en el estado de Durango.
Señaló que desde el día viernes 02 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), encontró este medicamento en la entidad; por lo que ya se encuentra resguardado y en investigación.
Expuso que ya está identificado en uno de los hospitales; sin embargo, no dio el nombre de cuál fue, así mismo señaló que se encuentran buscado en otros para evitar que sea suministrado a la población, recalcando que tienen el control de los mismos y hasta el momento no se ha aplicado ningún fármaco.
"De hecho por ahí en el área de cofepris desde el viernes se detectó y lo tenemos ahorita resguardado y ya estamos buscando en algunos otros lugares podamos, pueda haber ese medicamento"
Por su parte, el director de protección contra riesgos sanitarios de la secretaría de salud, Luis Alfredo Rodríguez Sosa, expuso que los analgésicos que se encuentran en observación son la bupivacaína y la morfina, que son utilizados en su mayoría en lo que la gente llama "raquia", 52 frascos de morfina y 45 de bupivacaína de estos no se ha comprobado que hayan sido administrados salvo 8 dosis de morfina, por lo que la unidad de farmacovigilancia se mantiene al tanto de los pacientes, los cuales no han presentado ningún estado clínico, todos atendidos en un hospital público.
Finalmente, dijo, se siguen investigando lotes tratando de dar con la totalidad, y más allá del caso de la sombreretense que fue a tenderse a Durango por la cercanía del estado, no se han dado más casos en Zacatecas.
"Nosotros tenemos resguardado lo que son 52 frascos de morfina del lote que usaron en Durango, y 48 de bupivacaína en diferentes hospitales del estado,