ZACATECAS,ZAC.- Tras relegar un año las elecciones en la máxima casa de estudios del estado debido a la pandemia, este viernes se realizaron las elecciones de manera histórica por tener una modalidad virtual.
Cerca de 40 mil alumnos, 2 mil 750 maestros y mil 400 trabajadores administrativos votaron por los 48 candidatos registrados para diversos puestos.
Para la rectoría, únicamente se registraron dos candidatos: Rubén Ibarra Reyes y María Teresa Villegas Santillán.
Rubén Ibarra, es el Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con licencia y ex director de la unidad académica del postgrado en ciencias sociales, su planilla se titula "Vanguardia Universitaria", dentro de sus promesas de campaña se encuentra recuperar el prestigio de la UAZ tras ser vinculada con la Estafa Maestra.
"La Estafa Maestra es un acontecimiento penoso para las universidades públicas, para las instituciones de educación superior de nuestro país, no solamente la UAZ, sino también otras que fueron utilizadas, que fueron utilizadas, por diferentes instancias del gobierno para obtener beneficios económicos propios, insisto, utilizando a la universidad pública. En el caso de la UAZ mi postura es, la institución es libre, es inocente de toda responsabilidad en el sentido de que se actúa de buena fe y se actúa de manera noble".
Por su parte, María Teresa Villegas, es Directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) con licencia, su planilla "Cambio Universitario" buscará recuperar la estabilidad financiera de la institución y sobre todo, transparencia en la misma.
"No tenemos los estados financieros de la universidad en la página de la universidad, en ocasiones pues muchas personas tienen que acudir al portal de transparencia del Gobierno del Estado para solicitar información y bueno, yo creo que si no tenemos nada que esconder no tenemos porqué no presentar en este caso la información financiera".
La comunidad universitaria votó a través de un sistema electrónico que fue creado por integrantes de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica en colaboración con egresados y alumnos de la maestría en ciencias del procesamiento de la información y la licenciatura en ingeniería de Software, el Sistema Electrónico Electoral Universitario (SEEU) ha sido cuestionado en diversas ocasiones por su confiabilidad.
A medio día, la candidata Tere, realizó un posicionamiento donde expuso irregularidades en la plataforma ya que ni siquiera ella podía votar.
"La herramienta fue avalada por el IEEZ, sin embargo se pidió de manera reiterativa los anexos y observaciones de este proceso, los cuales no fueron entregados, señalandonos que pertenecían y estaban en resguardo de la comisión electoral, esta semana hemos señalado y procedido jurídicamente y continuaremos haciéndolo hasta donde sea necesario".
Quien sea que gane la rectoría se enfrentará a un déficit financiero histórico que arrastra la universidad de cerca de dos mil millones de pesos, lo que conlleva a una gestión diaria para obtener más recurso y a pláticas mensuales con instituciones de seguridad social y la Secretaría de Hacienda para poder darle un respiro a la universidad.