Zacatecas, Zac. Durante el último semestre del 2023, se detectaron por el Sismológico Nacional y propios vecinos de las colonias Díaz Ordaz, Mexicapán y la Pedro Ruiz González y la Ramón López Velarde, microsismos que alertaron a la población y que atribuyen a las actividades de la minera Capstone Gold.
Situación que escaló hasta la implementación de un grupo interinstitucional de expertos, que permitiera a los vecinos tener certeza y resultados con estudios científicos sobre estos movimientos, en el que se incluyen la UAZ, la UNAM y la CFE.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza señaló que estos últimos dos necesitan un plazo de 300 días para dar resultados tangibles, por lo que se espera un resolutivo para los meses de noviembre o diciembre del año en curso.
Por su parte, la CFE reconoció que sí existen daños estructurales en sus vivienda, realizando verificaciones en 40 viviendas en las colonias mencionadas, mismas que no han arrojado algún riesgo de colapso.
Felipe de Jesús Escalona, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), presentó fue un análisis geológico estructural de la sismicidad de la zona metropolitana de Zacatecas y sus alrededores, que aún no está del todo concluido, pues faltan algunas regiones.
Abel Gonzales Vargas, representante de la minera Capstone Gold, informó que se han brindado todas las facilidad para que la UAZ, la UNAM, CFE y todo aquel que deba intervenir; para que se lleve a acabo esta investigación.