Zacatecas, Zac.- Escalan manifestaciones del movimiento de Docentes de Prepas Estatales. Este jueves extendieron su paro laboral a la Secretaría de Finanzas, tomando las instalaciones ante lo que señalan, una nula apertura por parte de las autoridades educativas. A quince días de protestas, con las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Zacatecas tomadas, así como 22 instituciones más en distintos municipios del estado y más de 6 mil estudiantes afectados, aseguran que no desistirán en sus peticiones.
Reiteran que han sido años de estancamiento salarial y falta de recategorización en el subsistema educativo, lo que los ha obligado a persistir en su lucha por salarios dignos y mejores condiciones laborales. La exigencia principal se basa en las convocatorias de recategorización, que piden sea masiva, así como en la de incremento de horas, en la que se puedan ver beneficiados los maestros que trabajan por hora, semana, mes.
Por su parte, las autoridades educativas han sido concisas en que es imposible hacer lo que exigen los maestros e incluso han señalado que "quieren ser recategorizados al margen de la normatividad" situación que junto con el resto de las peticiones no son factibles debido a la limitación de recursos y a la norma establecida. Aunado a ello, agregan que son los docentes los que no han cumplido con los acuerdos y no se han dirigido por las vías idóneas.
Por el contrario, el Movimiento ha negado la versión de las autoridades, afirmando que no hay apertura al diálogo ni mucho menos atención de su parte. Exigen transparencia en los procesos y la intervención de las instituciones correspondientes que garantice un beneficio en general y no únicamente con las 31 recategorizaciones para los de jornada.
Son más de 500 maestros afectados, alrededor de 400 de jornada y 150 de hora, semana, mes. Aunque de la Secretaría de Educación mencionan que 10 planteles ya retomaron labores y que dos en ningún momento pararon, los docentes señalan que se mantiene la toma de 22 planteles de 30 y advierten con tomar medidas más radicales hasta ser atendidos. Se está considerando que la toma del edificio de Finanzas sea indefinida.