Zacatecas,Zac.- Derivado del cambio climático, a lo largo de los últimos años, Zacatecas ha perdido además de pastizales, algunas variedades de nopal-tuna.
"Ustedes pueden ver los cerros de diferentes regiones estaban llenas de nopales, hoy ya no existen, entonces urge contar con un mecanismo donde todos estos investigadores, las instituciones se puedan coordinar y generar todo un trabajo de rescate".
En el marco del foro "Buscando nuestras raíces alimentarias"; organizada por instituciones a fin a lo agrícola y ganadero, se dio a conocer al igual que a pesar de que México es uno de los países megadiversos es necesario detener la explotación agrícola y forestal con un llamado a la conciencia.
"En los últimos años nos han caído heladas, el cambio climático ha traído sus efectos y hace la actividad agrícola más compleja y difícil nuestros productores se tienen que enfrentar a diversas circunstancias".
Dentro del foro se busca explicar la necesidad de formar una institución que coordine esfuerzos en rescatar el germoplasma de especies forestales y de especies vegetales, con el fin de conservarlo en cualquiera de sus forma reproductivas (semillas, esquejes, tubérculos, etc) se han establecido en el mundo los llamados bancos de germoplasma: su misión consiste en ubicar, recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de las plantas.
En el marco del foro se llevaron a cabo 3 conferencias que encaminan a la concienciación de iniciar etapa de difusión como conciencia de lo que se enfrenta en la realidad.