Momax, Zac.- El alcalde de Momax, Salvador Cabral Mota, reconoció que su municipio es uno de los más afectados por las altas temperaturas, ya sea en temporada de frío o de calor, en esta última alcanzando incluso los 40°C por lo que se dio a la tarea de prevenir, con las instalación de aires acondicionados en todas las instituciones educativas.
Cabral Mota, explicó que el sistema de aire acondicionado que se instaló, funciona tanto para el frío como para el calor. Siendo beneficiadas las 11 escuelas del municipio, desde nivel kinder, secundaria hasta preparatoria, resguardando así la salud de los niños como de los maestros.
Informó que la inversión fue por alrededor de los 300 mil pesos, y sobre todo destacó que no representa ningún gasto en electricidad para el ayuntamiento ya que una de las ventajas de las instituciones educativas es que existe un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las exenta del pago del servicio de electricidad.
Así mismo, externó el alcalde de Momax que, un beneficio extra con el proveedor fue que se les estaba ofreciendo el mismo sistema, al mismo costo, a los habitantes del municipio, quienes tuvieron la oportunidad de aprovechar la oferta. De esta manera, invitó a los demás municipios a apostar por esta iniciativa, que beneficia al 100% de la comunidad educativa.
"Somos de los municipios que está fuertecito el calor, si ustedes lo checan por ahí hemos tenido nosotros temperaturas hasta 38 grados o acercándose a los 40 y en tiempo de frío también baja mucho la temperatura, de hecho por ahí se registró una temperatura récord no me acuerdo ahorita el dato pero que también hizo demasiado frío entonces yo lo que hice para prevenir desde diciembre yo instale aires acondicionados en todas mis escuelas." Alcalde de Momax, Salvador Cabral Mota.