ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo al Secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, la caída de las remesas podría llegar hasta un 21 por ciento durante el presente año debido a la afectación económica generada por la pandemia del COVID-19.
El funcionario explicó que en Estados Unidos actualmente hay una tasa de desempleo del 12 por ciento, cuando en época normal es de 3 por ciento; Ante la pérdida de miles de empleos el envío de remesas se vería afectado de manera importante.
Derivado de lo anterior, habrá recortes importantes para el sector migrante, en el estado ya se plantea una reducción de 34 millones de pesos (mdp) del programa 2x1.
El Banco de México estimó que la caída de las remesas sería prolongada de acuerdo al comportamiento de la economía mundial, sin embargo, si los números no se recuperan pronto sería hasta 2028 cuando regresen a su captación normal.
El Banco Mundial estimó también que en el contexto de la crisis de la Covid-19, los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse ante las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
"Sí va a ser una repercusión económica muy importante, como Michoacán, Oaxaca y Zacatecas principales estados en captación de remesas por habitante, donde significa más el PIB de estos estados obviamente que tendría una repercusión importante y grave, no solamente eso, una vez con este alto porcentaje de desempleo vamos a ver números más altos de deportados en los próximos meses, y aunado a la crisis local que vamos a tener aquí, la caída del petróleo, la caída de remesas, el aumento de personas deportadas pues va a ser muy complicado económicamente y no necesitamos ser expertos en economía para darnos cuenta de eso".