ZACATECAS, ZAC.- Según su perspectiva climatológica de mayo, junio y julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Zacatecas prevé una "sequía anormal" en comparación al año pasado, pues las lluvias disminuirán considerablemente como se ha registrado de diciembre hasta abril pasado.
Aidee Lara, vocera de la Conagua, detalló que en abril se registraron solo 6 milímetros de lluvia y para mayo se esperan 19 milímetros, 20 menos que en 2018. Igualmente en junio podrían llover 82 milímetros, 72 menos durante el mismo mes pero del año anterior.
Sin embargo, el panorama podría mejorar en julio con 126 milímetros de lluvia, lo cual esperan garantice los dos ciclos agrícolas entrantes. Hasta el momento, las presas del estado tienen un volumen de almacenamiento "normal" del 73.3 por ciento.
"Prácticamente se visualiza que en este mes de mayo y junio tengamos poca precipitación en el estado, pero también así como el panorama no pinta bueno para estos meses, decir que para el mes de julio tendríamos una recuperación de las precipitaciones en base a lo que no ha caído, estaríamos registrando para este mes de julio 126 milímetros, que a comparación del año pasado solo se registraron 66 milímetros".