Zacatecas, Zac.- Perla Velasco, Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación, señaló que dentro de la Secretaria de Educación Pública se han registrado casos de documentación o certificados falsos de estudios a nivel superior, esto durante el año 2017, comentó que está situación no es una constante ya que cada año está acción es más complicada realizarse, pues actualmente los certificados son digitales.
Lo que ha sido una problemática es la certificación de nivel secundaria o media superior, en lugares donde ofrecen terminar esta escolaridad a corto plazo, por lo que recomiendan a la sociedad verificar la escuela o certificación antes de cursarlo.
Señalaron que desde este 2019 entró en vigor una nueva normatividad a nivel nacional que impide que alguna institución educativa como ocurría antes comience a operar sin su registro,actualmente está acción está penada ante la Ley.
La verificación solo le llevará unos minutos, podrá ver las certificaciones a través de la página seduzac.gob.mx, mismas autoridades señalan que las actualizaciones se realizan diariamente para saber si una escuela cuenta o no con un registro válido dentro del estado.
"Entramos al portal de la Secretaria de Educación que es seduzac.gob.mx nos vamos a público entramos ahí a público vamos a ver algunos avisos pero si nos vamos por aquí dice; instituciones incorporadas, si eso que quiere decir es un tecnicismo para referirnos que están operando legalmente en el estado de Zacatecas, daños click ahí y la debemos organizadas por nivel educativo y buenos vamos a suponer, certificado de secundaria o de preparatoria le lo ofrecen en tiempos atípicos, lo primero que tendría que hacer un estudiante al enfrentarse a esa oferta seria hacer lo que estás haciendo consultar en la Secretaria".