A escasos días de iniciar la conmemoración del natalicio del poeta zacatecano Ramón López Velarde el 15 de junio, así como su defunción el 19 de junio, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) explicó que es importante preservar el legado de este poeta, a través de acciones como las Jornadas Lopezvelardeanas, a celebrarse del 10 al 18 de junio.
Para este año se contará con la presencia de figuras como José María Espinasa y José Javier Villareal; además, habrá presentaciones de libros, conciertos y se reconocerá con el Premio Iberoamericano al poeta y ensayista zacatecano José de Jesús Sampedro.
Las Jornadas iniciarán en la Ciudad de México, donde el Gobernador Alejandro Tello Cristerna colocará una ofrenda en el sepulcro de López Velarde, lo cual ha sido una tradición que, además, marcó el inicio del Día del Zacatecano, donde anualmente acuden al Bosque de Chapultepec más de 20 mil personas, con orígenes zacatecanas, radicadas en la capital del país, para reencontrarse con sus raíces culturales.
Velarde forjó su carrera en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad de México, donde falleció en 1921 a la edad de 33 años. Sin embargo, su legado aún se conserva, principalmente en obras como La sangre devota, Zozobra y la ya mencionada La suave patria.