ZACATECAS, ZAC.- Ricardo De la Rosa, expresidente municipal de Trancoso, Zacatecas de 2013 a 2016, fue detenido este martes a las 6:30 de la tarde por la Policía Ministerial por el delito de peculado, cuya orden de aprehensión fue liberada el 13 de diciembre pasado, según el fiscal anticorrupción Salvador Villa Almaraz.
"Derivado de una carpeta de investigación, concretamente la 2719 de 2018 que fue presentada vía denuncia por la Auditoría Superior del Estado, llevamos a cabo los actos de investigación y determinamos judicializar la misma. En ese sentido fue que solicitamos al juez de control que nos otorgara una orden de aprehensión, precisamente como medida cautelar para que se pudiera tener a disposición al exservidor público municipal".
Por lo anterior, De la Rosa se encuentra recluido en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas. Cabe destacar que el político por la coalición PAN-PRD ya había recibido sentencia en 2018 por el mismo delito y pagó una fianza de 50 mil pesos, además, debía presentarse cada 15 días en el penal; sin embargo, esta vez deberá permanecer privado de su libertad.
"El marco normativo nos establece que ya una vez que hay este antecedente, consideramos nosotros aunque esto lo determina el juez de control y es una amplia probabilidad, que ya no se le otorgue ningún beneficio. De hecho el marco normativo así lo manifiesta y nosotros como Ministerio Público solicitaríamos que ya no se le otorguen los beneficios para que él sea sentenciado y finalmente esté purgando su sentencia en la cárcel".
El fiscal especializado informó que actualmente se tienen abiertas 165 carpetas de investigación y el 40% de ellas podrían ser judicializadas en el primer trimestre del año según los avances que se tengan, es decir, presentarlas al juez para que se determine si se realiza un juicio sobre el caso y emitir una sanción.
Además, dijo que próximamente se podría cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un servidor público del Poder Ejecutivo y una más podría girarse en contra de otro alcalde.
"El más común que tenemos es abuso de autoridad y luego ya, en relación con los temas que van encaminados a las haciendas públicas municipales, es administración fraudulenta y peculado, a groso modo son los que más se denuncian".