Zacatecas, Zac. Durante la sesión del día de hoy, el diputado Luis Medina Lizalde dio lectura a la convocatoria correspondiente al séptimo periodo extraordinario de sesiones que se desarrollará el próximo jueves 16 de agosto a las 11 horas, misma que fue aprobada por unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas.
El objetivo del periodo aprobado es tratar entre otros temas, la designación de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así mismo reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de disciplina financiera; además el análisis de la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y 2017.
Se informó también a los legisladores del comunicado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, donde solicita la ratificación del nombramiento del licenciado Everardo Ramírez Aguayo, como Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas.
El diputado Samuel Reveles Carrillo de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo dio a conocer su iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas en Situación de Calle del Estado y Municipios de Zacatecas, resaltando que las personas en situación de calle sufren violaciones sistemáticas a derechos fundamentales como: vivir una vida libre de violencia, la no discriminación, la identidad, la libertad, salud, educación, participación y convivencia familiar.
Refirió que en Zacatecas no existen estadísticas concretas que permitan estimar el número de personas en situación de calle, sin embargo, cifras de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables del DIF estatal correspondientes a 2013, estiman que en el corredor Zacatecas-Guadalupe había 600 niños en riesgo de calle.
El instrumento legislativo que se propone tiene como propósito crear un marco jurídico estatal para garantizar los derechos humanos de las personas en riesgo de vivir en la calle, en situación de calle o en condiciones de integración social, y contempla medidas legislativas, administrativas, educativas, sociales y culturales que brinden las bases para la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas específicas.
El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristera, remitió a la legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por el que la LXII Legislatura autoriza al fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de un polígono correspondiente al lote 2B Manzana IV, ubicado en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I, con superficie de 149 mil 348.36 metros cuadrados y su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, a favor de la empresa "Triumph Group-México Inmobiliaria", con destino a la construcción de una nave industrial que proporcionará empleo para los zacatecanos, lo que impactará positivamente en el desarrollo económico de la entidad.
Finalmente, en voz de la diputada María Elena Ortega Cortés, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, expuso la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), reúna al grupo de trabajo para que se apruebe y decrete la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida en Zacatecas.
La legisladora recordó que la LXII Legislatura ya había solicitado se declarara la Alerta de Violencia de Género, y la tardanza en las decisiones gubernamentales, le cuestan la vida a las mujeres zacatecanas. Informó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de junio de este 2018, se reconocían 12 Feminicidios, pero entre junio y julio, según reveló, se cometieron 6 más. La diputada cuestionó las resistencias para aprobar la Alerta de Violencia de Género, cuando según dijo, es más que evidente que se requiere.
Expresó que uno de los beneficios de declarar la Alerta de Violencia de Género es que el problema dejaría de ser sólo de Zacatecas, y resolver esta situación sería responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, ya que hasta ahora, en los esfuerzos que se han hecho por buscar alternativas, han estado ausentes tanto el gobierno federal, como los gobiernos municipales.