Zacatecas, Zacatecas.- La tarde de este lunes 19 de diciembre, familiares y amigos de Raúl Sánchez y Francisco Zapata, quienes fueron víctimas de la violencia en Zacatecas el pasado miércoles 14 de diciembre en la colonia la Marianita, salieron a la calle a exigir justicia por la muerte de estos dos jóvenes.
El contingente salió de la explanada de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para dirigirse como primer punto al lugar donde los estudiantes fueron asesinados, mismo en el que amigos les dedicaron un mural en homenaje a su vida, así como se apropiaron del nombre de la calle para nombrarla, Francisco Zapata.
Ambos fueron recordados por sus padres, quienes argumentaron que sus hijos eran de bien y de lucha, "buscaban un mundo diferente" porque de "este mundo ya estaban cansados".
"Por que mi hijo era un hijo sano, era un hijo sumamente sano, inteligente , rebelde, lo conocí desde chiquito muy bien y sabía de su carácter era un hombre decidido, no era de medias tintas mi hijo, siempre se rebeló a la realidad"
Al grito de ¡Zapata vive! y ¡ellos no murieron a ellos los mataron!, así como pancartas con manifiestos como "no fue fuego cruzado" "en Zacatecas cualquier hora, día y lugar es equivocado" redirigieron el rumbo hacia el boulevard metropolitano, haciendo partícipes a los automovilistas de la lucha y la protesta de la muerte de los dos activistas juveniles.
No fue por todo el tramo vehicular por dónde se dirigieron a plaza de armas, sino que cortaron a la altura de la plaza bicentenario, para que la gente que transita por esta concurrida zona observará de su lucha, continuando hasta el centro de la ciudad, dejando a su paso rastro de manifestación con calcas y graffitis.