Zacatecas, Zac. Por primera vez llega a toda la ciudadanía zacatecana la exposición de insectos capturados y de intercambio que concentra especies locales, nacionales y mundiales, que contempla Mariposas, escarabajos e insectos históricos de países como Madagascar, China, Japón y Australia.
Bichos Fest 2018 está ubicado en la Ciudadela del Arte, en el Centro Histórico de la capital zacatecana desde el pasado 17 de julio y cerrará el sábado 21 de julio.
Los zacatecanos registraron la mayor cantidad de visitas, seguido de los turistas, con una afluencia de entre 200 y 500 personas por día.
Jaime Mena Covarrubias, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Pecuaria y Forestal (INIFAP), uno de los únicos tres entomólogos de Zacatecas, junto con la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Gestión para el desarrollo Social y Ambiental, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el ayuntamiento de Zacatecas fueron los encargados de la coordinación de la exposición, así como de los diferentes talleres y conferencias.
Como dato interesante en Zacatecas tenemos 7 especies de insectos comestibles, mientras que en el Estado de México son 150 en contraste con el estado de Aguascalientes que cuenta con 1 insecto comestible; especialistas explicaron que depende de los nutrientes que contenidos en los alimentos ingeridos por las especies.
A las 10:00 horas del sábado 21 se estará llevando a cabo el taller sobre montaje de insectos con un grupo de 35 personas inscritas; dicho taller durará alrededor de dos horas y media.
Con el Bichos Fest se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los insectos como pieza clave en los ecosistemas.
La exposición ya fue catalogada como altamente exitosa, por lo que se estará proponiendo a las nuevas administraciones repetir el evento.