Zacatecas, Zac.- Mediante una conferencia de prensa presidida por Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) abordaron los pormenores mediante los cuales el instituto podría o no seguir existiendo.
El titular del ISSSTEZAC manifestó que sólo existen dos caminos a seguir de manera inmediata; la liquidación total del instituto o una reforma profunda que vea por los intereses de los más de 19 mil trabajadores en activo que están cotizando actualmente.
La autoridad en la materia mencionó que debido a las malas gestiones en administraciones anteriores con pensiones y montos excesivos, se ha tratado de subsanar la situación con una disminución de 173 empleados desde 2021 así como la venta de bienes, generando un ahorro de hasta $44 millones de pesos.
Dentro de este contexto, Ignacio Sánchez dijo que para la nómina correspondiente del 15 de mayo se tienen que depositar 93 millones de pesos para los 5 mil pensionados que esperan su pago, sin embargo, dentro de la situación actual, no tienen la suficiencia necesaria para asegurar que se puede seguir cubriendo estos pagos.
De marzo de 2020 a junio de 2021 se aprobaron 616 pensiones durante la pasada administración. Mientras que de marzo a marzo del 2022 y 2023 respectivamente se autorizaron 872 pensiones. A pesar de esto, las representaciones sindicales reclaman la aprobación de 558 solicitudes de pensión que representan 6 millones 844 mil, 480 pesos de los cuales no existe la suficiencia financiera.
"No hablemos del cómo, hablemos de cuál es la decisión: ¿Extinguimos o vamos a la reforma? Se pueden las dos cosas, que los derechohabientes decidan."