ZACATECAS,ZAC.- La Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) alertó al sector comercial de fraudes a través de llamadas que presuntamente vienen de la autoridad sanitaria, les piden ciertas cantidades de dinero para certificar que pueden reabrir los negocios.
Guadalupe Ortega Neri, Jefa de Dictamen y Procesos Admimistrativos de Cofepris señaló "Por supuesto nada de esto es cierto, la autoridad sanitaria no trabaja de esta manera, no existen este tipo de autorizaciones, ningún cobro por estos trámites gratuitos, el procedimiento es gratis, los avisos de funcionamiento son gratuitos, ninguna etapa del procedimiento pedimos dinero.
El modus operandi es a través del teléfono, los delincuentes hablan a los establecimientos haciéndose pasar por personal de la cofepris, argumentando que para tramitar la reapertura necesitan cierta cantidad de dinero. También han detectado a personas que físicamente acuden al negocio como inspectores de sanidad, presentando identificaciones falsas y acusando denuncias sobre el establecimiento y por lo cual deberá ser cerrado.
"El problema es que denuncias formales no hay, porque la gente nos dice que fueron y le pidieron dinero, incluso se identificaron, desconocemos si es personal que esté falsificando los documentos, los invitamos a poner denuncias formales ante el órgano interno de control, función pública o fiscalía".
A pesar de no haber denuncias formales, se tiene conocimiento de cinco casos de este tipo, donde les piden a los comerciantes una cantidad que varía entre 5 y 15 mil pesos.
La Jefa del Departamento de Dictamen y Procesos Administrativos también advirtió que pudiera tratarse de personal de la propia cofepris que esté actuando a favor de los delincuentes, por tanto refirió el mecanismo de verificación para confirmar que se trata de un trabajador oficial.
"El elemento de seguridad de nuestro personal verificador tiene en su carta credencial algo que lo acredita como tal o como notificador, es un código QR, con un celular y una aplicación se puede escanear el código QR y ahí le va a desplegar un documento oficial sobre quién es la persona".