ZACATECAS,ZAC.- El Secuestro Virtual, que no está tipificado como tal en Zacatecas, y que se le conoce como extorsión es un delito que puede suceder a cualquiera con un teléfono celular o que utilice las redes sociales diariamente.
Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas explicó que "Precisamente ante la falta de medidas de precaución de prevención, es una forma de caer fácil donde los delincuentes se aprovechan del miedo y del temor, precisamente para que las víctimas caigan y se auto privan de la libertad, se van y se encierran en los hoteles, afortunadamente han rescatado a muchas personas la policía estatal, federal y nosotros".
Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima salga de su domicilio a través de engaños vía telefónica, les piden moverse a un hotel o lugar público y argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones con la intención de limitar la comunicación con seres queridos o autoridades.
Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto "secuestro" con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del "rescate", el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.
Murillo Ruiseco expuso "Es decir, sean adultos, menores de edad que usan celular, hemos encontrado jovencitas de 13 14 años autosecuestradas, incluso durante el Congreso Charro, no distingue edades, toda persona que utilice un teléfono celular puede caer en este mecanismo".
Con el crecimiento de redes sociales y los ciudadanos cada vez involucrándose más en ellas es importante que se conozcan las medidas de seguridad para que los posibles delincuentes no accedan fácilmente a los datos que el internauta expone abiertamente en la web.
Sergio Octavio Contreras, Doctor en Ciencia Política y Especialista en Redes Sociodigitales señaló "Simplemente basta con abrir un correo falso, un perfil digital falso, poner imagenes que no son mías y tratar de chantajear a las personas, una recomendación aquí sobre todo a los jóvenes es que no hay que aceptar solicitudes de amistad de extraños, cuando nosotros éramos niños, nos decían no hables con extraños en la calle, si se te acerca un extraño corre ó grita, ahora no, todos los días a todos les llegan infinidad de solicitudes de amistad a través de facebook de personas desconocidas que tienen a lo mejor un amigo en común".
Tan solo en el mes de junio en Zacatecas se registraron 5 casos, al igual que en los meses de mayo y febrero, mientras que enero y marzo registraron 4 casos de extorsión y abril únicamente 2.