Como respuesta a la necesidad de mejorar el proceso de adopciones, al volverlo más accesible y satisfactorio para las niñas, niños y jóvenes albergados en casas asistenciales, así como para los potenciales padres adoptivos, el Gobernador Alejandro Tello tomó protesta al Consejo Técnico de Adopciones.
Este ente, conformado por autoridades del SEDIF, encabezados por la Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez, directivos de las casas hogar, los titulares de la Fiscalía de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, se encargará de autorizar de manera transparente, minuciosa y más efectiva la entrega en adopción de menores de edad.
El consejo deberá generar las condiciones jurídicas necesarias para agilizar de manera transparente y consensuada la posibilidad de dar esperanza de una vida mejor a los padres y a los menores, al tener siempre presente que la adopción conlleva un compromiso inmenso y no puede tomarse a la ligera.
En ese sentido, el Consejo se encargará de otorgar transparencia al procedimiento y, previo análisis, aprobar la expedición del certificado de idoneidad de adopción.
Actualmente, la Casa Cuna Plácido Domingo tiene bajo custodia 25 niñas y 19 niños, de hasta 12 años de edad. La Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas tiene nueve niñas y 17 niños de entre 12 y 18 años.
Además, a la fecha existen, ante el SEDIF, 151 solicitudes de adopción, 10 trámites de pérdidas de patria potestad, 10 de acogimiento preadoptivo, 79 reintegraciones y cuatro para el programa denominado Padrino.