Zacatecas, Zac. Una falla de electricidad provocó la detención del Sistema de Abastecimiento La Joya, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) desde la mañana del pasado jueves.
La falla fue por daños a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relacionadas a las condiciones climatológicas que generó la depresión tropical Alberto en el territorio zacatecano.
La falla detuvo a los 13 pozos del Sistema La Joya, ubicados rumbo a Calera y cuya aportación es de 105 litros de agua por segundo, así como el pozo 2 de la cabecera municipal de Morelos, lo que genera afectaciones en el servicio.
Estuvieron sin servicio el pasado jueves, con recuperación programada para el sábado, el Tanquecito 1 y 2, La Marianita, Díaz Ordaz 1, 2 y 3, Los Bolos 1, 2 y 3, Caminera, Lomas de la Soledad, Sierra de Álica, parte alta de La Minera, Bancomer, privadas Asís y del Tepozán, así como las calles Genaro Borrego, parte alta de Santa Rosa, segunda y tercera de la Ciudadela, y el Cerro de La Bufa.
Las colonias que no tendrán abasto por la red este viernes, cuya recuperación será el día domingo y lunes, son: Lázaro Cárdenas, Frente Popular, Luis Donaldo Colosio, Margaritas, Las Mercedes, Barrio La Pinta, Pedro Ruiz González, Plazuela de Escobedo, calles Genaro Codina y Juan de Tolosa, Lomas del Calvario, Úrsulo García, Lomas del Capulín, Lomas de Bracho, Plazuela Yanguas y García Salinas.
Similar será la recuperación en la zona foránea afectada: las comunidades Hacienda Nueva y Las Pilas, pertenecientes a Morelos; La Pimienta y La Escondida, Zacatecas; así como la cabecera municipal de Vetagrande y sus comunidades Guadalupito, Cata de Juanes y Llano de las Vírgenes.
Al estar detenido uno de sus dos pozos, la cabecera municipal de Morelos tendrá afectaciones en parte de la cabecera municipal.
La CFE informó a JIAPAZ que intentó reparar el daño a su infraestructura el jueves; logró ubicar el punto con daño, pero no pudo llegar al lugar, debido a la inaccesibilidad del camino por las lluvias.
Se contarán con camiones cisterna para abastecer de manera prioritaria clínicas, hospitales y escuelas. Al igual que espacios del Centro Histórico, en apoyo a los prestadores de servicios turísticos, con motivo de la Reunión Internacional de Minería, la Copa por la Paz, el 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas, entre otros eventos.