GUADALUPE, ZAC.- El secretario de gobierno de Guadalupe, Héctor Pastor, reconoció que los elementos y patrullas de seguridad pública son insuficientes para la población; sostuvo que se cuenta con 27 camionetas en la Policía Municipal aunque únicamente 18 funcionan.
"Siempre tenemos vehículos en el taller, sería muy difícil que usted encontrara una corporación y que le dijera todos los vehículos están en activo, todos los vehículos están al 100%".
Además, detalló que se tienen 10 motocicletas, pero solo nueve están en función para el servicio a la ciudadanía; respecto a las unidades inactivas explicó que se debe a fallas mecánicas o siniestros que son atendidos conforme se cuenta con el recurso. También negó que haya alguna destinada para uso particular.
Asimismo explicó que el inconveniente mencionado por Arturo Luna Ramírez, director de Seguridad Pública del municipio, referente al suministro de combustible que detuvo el patrullaje durante la mañana del sábado pasado, afectó a todo el ayuntamiento.
"El proveedor de combustible también tienen ciertos topes para estar suministrando gasolina al ayuntamiento porque es todo lo que conlleva a la operatividad del ayuntamiento como es parques y jardines, recolección de residuos sólidos, todos los días tienen que estarse suministrando combustible, aparte de otros vehículos que hacen tareas administrativas y de supervisión".
Héctor Pastor afirmó que la seguridad pública sigue siendo una prioridad para esta administración, como se planteó a su llegada, por lo que se han invertido más de 20 millones de pesos y se entregarán tres patrullas más antes de su salida, para sumar nueve en total junto a las cuatro motocicletas también adquiridas.
"Hemos invertido, aproximadamente, en estos dos años más de 20 millones de pesos en el tema de equipamiento, capacitaciones, de adquisición de las patrullas, cerca de los 24, 25 millones de pesos en los dos años y antes de terminar esta administración ahora en septiembre, el presidente estará entregando otras tres patrullas más".
Pese a esto dijo que seguirá siendo insuficiente para atender la demanda, pero que no se trata de un error administrativo, sino que los aspirantes a elementos de la corporación no califican y que cinco de cada 10 que presentan exámenes de confianza, los reprueban ocasionando su baja.
"Son insuficientes y son insuficientes también el número de elementos, ahorita aproximadamente entre altas y bajas traemos un promedio de 150 elementos, cuando el mínimo indispensable son 250".