La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal para evitar el robo de combustible al final no dio resultados en Jalisco. Estadísticas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) revelan que esta administración registró mayor robo de combustible en la entidad, comparado a la administración de Enrique Peña Nieto. Y eso que aún le falta un mes al sexenio.
Los datos de la empresa señalan que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2024, en Jalisco se habían detectado cuatro mil 798 tomas clandestinas; mientras que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, periodo de Enrique Peña Nieto, en Jalisco se habían detectado tres mil 204.
En 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, una de sus primeras acciones de gobierno fue cerrar los ductos de suministro de Pemex en varias entidades para encontrar las fugas generadas por ordeñas clandestinas. Eso afectó el poliducto Salamanca - Guadalajara que lleva a las Terminales de Abasto y Distribución de El Castillo y San Juan de Ocotán.
El cierre de los ductos derivo en una crisis por el desabasto de gasolina en las estaciones de servicio. López Obrador acusó entonces al gobierno de Peña Nieto de no implementar acciones contundentes para combatir el robo de combustible.
Después de tres meses de contingencia, las autoridades reanudaron la operación de los ductos y señalaron qué implementarían estrategias preventivas, por ejemplo vigilancia de elementos del Ejército Mexicano y eventualmente de la Guardia Nacional.
Durante el gobierno de Peña Nieto, Jalisco ocupó el lugar siete en cuanto a hallazgos de tomas clandestinas, mientras que en este sexenio se ubica en cuarto sitio detrás de Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Este sexenio está marcado por otra situación, la migración de las tomas clandestinas. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la mayoría de ordeñas fueron localizadas en los municipios de Tala y Tlajomulco, mientras que en esta administración la presencia de tomas clandestinas migró a los municipios de Zapotlanejo, Tototlán, Atotonilco El Alto y Ayotlán. Los criminales al parecer saben donde hay mayor vigilancia de autoridades federales y optaron por migrar a municipios con menor presencia de autoridades.
"Sin embargo, pareciera ser que esto ha regresado, está repuntando, al menos en el Estado de Jalisco. La sede principal en su momento, recuerdo, era Tlajomulco, pero poco a poco vemos cómo el efecto cucaracha ha venido dándose hasta en este tipo de temas y ya se ha extendido a otros municipios como Los Altos de Jalisco, ese poliducto de Salamanca, bueno pues sigue siendo ordeñado y lo más curioso, si le podemos llamar de esta manera, pues es la impunidad, nunca hay detenidos, solamente encuentran las ordeñas pero sin detenidos", expresó Byte 1 Francisco Jiménez Reynoso, Profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH-UDG
A través de transparencia se solicitó información sobre cantidades de combustible robado a las líneas de suministros de Pemex, pero no hubo respuesta de la empresa gubernamental.