ZACATECAS, ZAC.- Del 21 de junio de 2012 a la fecha hay 57 denuncias interpuestas a la Fiscalía General de Justicia del Estado por la Auditoría Superior del Estado debido a diversos posibles delitos, cinco de ellas son por la no presentación de la cuenta pública de los alcaldes; sin embargo, 23 de ellos la entregaron a destiempo.
Raúl Brito, auditor superior del estado, detalló que el resto de denuncias son por simulación de contratos, facturas apócrifas, obras no ejecutadas, conceptos pagados y no ejecutados, deficiencias constructivas y entrega de apoyos sin soporte documental, entre otras faltas.
Señaló que entre los municipios donde se registran mayormente estas omisiones están Genaro Codina, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Concepción del Oro y Tlaltenango.
Cabe destacar que derivado de estas denuncias, entraron en proceso penal el extesorero de Trinidad García de la Cadena quien fue detenido al violar las condiciones del mismo y salir del país, así como el exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa.
"Está la sanción de la no presentación de la cuenta pública, la que ya un juez determinó prisión de tres años seis meses para un exalcalde o de cuatro años con una multa, con posibilidad de que pueda gozar la libertad? lo que se ocupa es darle claridad a todo este tipo de omisiones por parte de los exalcaldes, pero la conducta está tipificada como delito".