ZACATECAS, ZAC.- El primer funcionario en comparecer ante la LXIII Legislatura como parte del cuarto informe de gobierno fue Jehú Eduí Salas Dávila, Secretario General de Gobierno, mismo que fue cuestionado por la diputada Gabriela Pinedo Morales del Partido del Trabajo (PT) respecto a su atención a manifestantes de diversos sectores, sobre todo en los últimos meses.
"Señor Secretario me parece importante decir nuevamente, ha usted desatendido su principal función que es generar gobernabilidad en el estado de zacatecas? ha sido a veces incomprensible la falta de atención que hay ante las diferentes manifestaciones de Zacatecanas y zacatecanos que están exigiendo se respeten sus derechos?".
A lo anterior, el Secretario refirió "No hay ninguna receta mágica para la Secretaria General de Gobierno que no sea la construcción y el mantenimiento de un diálogo con absolutamente todas las expresiones sociales y políticas que lamento mucho se tergiverse la presencia de conflictos sociales".
Por su parte, fue el recién ingresado a la bancada de Morena, Raúl Ulloa Guzmán, quien cuestionó al Secretario respecto al fracasado proyecto del quinquenio que llevaba por nombre "presa Milpillas".
"En su opinión y en un juicio de autocrítica, para usted señor secretario quienes fueron los culpables de este gran fracaso del proyecto milpillas?".
Al señalamiento, el funcionario estatal expuso "Es indudable que desde su inicio, el proyecto de infraestructura tuvo una ruda oposición no solo social sino política, alimentada por grupos ajenos que estaban siendo intervenidas en ese momento, organizaciones que operan desde portales en el anonimato, fueron un factor predominante".
Finalmente también responsabilizó a la federación por no asignar presupuesto para realizar la obra en este 2020, expuso que requería de la sensibilización de los tres órdenes de gobierno pero que no obtuvo la del Gobierno Federal, quienes según Jehú, argumentaron que por haber sociedad oponiéndose no se podría llevar a cabo, sin embargo recalcó que en la refinería dos bocas también hay oposición ciudadana y el proyecto continúa en pie.
"Más allá de los esfuerzos que se hicieron y eventuales incumplimientos que pudiera haber de empresas, el instrumento que terminó por aniquilar el proyecto de milpillas fue el presupuesto de egresos de la federación que dio cero pesos al proyecto de milpillas".