ZACATECAS, ZAC.- A un año de incrementar el número de feminicidios en Zacatecas, este miércoles se activó la Alerta de Violencia de Género en todo el estado de manera tardía, desde la perspectiva de la sociedad civil, según Mara Muñoz, integrante de la Unidad de Colectivos por la Defensa de Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.
"Lo que causa preocupación y desconfianza es que la Secretaría de Gobernación no ha tenido la seriedad ni los recursos humanos y materiales para manejar las alertas de violencia de género de la mejor manera, eso se ve reflejado en que tuvimos que esperar un año para que se hiciera la declaratoria".
La alerta es un mecanismo perteneciente a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya finalidad es la prevención de feminicidios en un territorio determinado, cuando la agresión a este sector se desborda.
Muñoz aseguró que la primera etapa de la declaratoria se realizó superficialmente y deja en duda si existe una intención de atacar el problema desde la raíz.
"Son dos cosas fundamentales, una que se asigne el presupuesto suficiente, esa sería muestra de una voluntad real y no solamente discursiva, cualquier pública, cualquier acción de gobierno sin dinero suficiente obviamente irá al fracaso, no quedará más que en demagogia".
"La otra cuestión que tendremos que observar es cómo se va a componer el grupo multidisciplinario que señala la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que se debe crear con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que lleve a cabo el gobierno".
Detalló que como colectivo han insistido desde hace un año para que el gobierno ponga cartas en el asunto.
"Nosotras tenemos una propuesta muy clara que tiene que ver con la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico con la ciudadanía en general, que la ciudadanía diga de qué forma cree que se pueden mejorar las estrategias de prevención que no existen, que más bien se pueden llevar a cabo las estrategias de prevención".
Asimismo, afirmó que derivado de esto tendría que diseñarse una política integral, pero no acciones aisladas como se ha hecho hasta ahora.
"En México, hasta el momento no ha habido una política integral de prevención, atención y sanción contra la violencia hacia las mujeres, como país no la tenemos en la federación, como estado no lo tenemos en Zacatecas y es urgente que el gobierno deje la simulación".
Finalmente enfatizó en que la problemática de agresión a mujeres y niñas es estructural, por lo que las recomendaciones en lo individual culpabilizan a las víctimas, como el caso de la joven mexicana María Trinidad Matus, asesinada en Costa Rica, cuya muerte fue atribuida en redes a su decisión de viajar sola.
"Obviamente las personas tenemos que tomar los cuidados necesarios que consideremos, pero no es posible que vivamos en un ambiente de miedo en donde la desconfianza sea lo que gobierna nuestras acciones, creo que en ese sentido es muy claro que el Estado tiene la responsabilidad de proporcionar seguridad y esa es básicamente su principal función, entonces si no la cumple, no justifica su existencia".