ZACATECAS, ZAC.- El presunto feminicida de la niña San Juana, quien desapareció y fue encontrada muerta cerca de su domicilio en la colonia Gavilanes de Guadalupe durante el pasado julio, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por supuesto maltrato por parte de las autoridades al momento de su detención.
Jorge Rodolfo era vecino de la pequeña de 9 años, víctima de agresión sexual y de feminicidio. Luego de su vinculación a proceso por su responsabilidad en el hecho, la Fiscalía General de Justicia solicitaría la pena máxima que asciende a los 40 años de prisión.
En este sentido, la presidenta de esta comisión, María de la Luz Domínguez, lamentó la situación violenta que Zacatecas ha vivido, sobre todo en los últimos nueve días, y exhortó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia a que actúen de manera inmediata.
"Es importante exhortar a las autoridades en materia de seguridad pública, de procuración de justicia a que refuercen las acciones de seguridad en todo el estado y por supuesto las acciones de inteligencia, así como los procesos judiciales para que todas estas víctimas se les haga justicia y por supuesto no haya impunidad en el estado de Zacatecas".
Respecto a la denuncia por negligencia médica hacia un menor de dos años en el Hospital General de Zacatecas, dijo que la investigación está en curso y en menos de cuatro meses emitirán una determinación.
Esta queja se suma a las 50 que ha recibido la comisión hacia el sector salud en lo que va de 2018, 35 correspondientes a instituciones de carácter federal. De estas, 22 son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nueve señalan al Hospital General, cuatro a los Servicios de Salud de Zacatecas, una al Hospital de la Mujer y una a un Hospital Comunitario. Siete de ellas son por negligencia médica.
La presidenta detalló que la mayoría atienden a la tardanza en atención, escasez de especialistas y desabasto de medicamentos.