Este jueves se llevará a cabo en la Ciudad de México, la reunión de alto nivel entre funcionario de México y Estados Unidos.
Los temas que dominarán el encuentro son el combate a los cárteles de la droga mexicanos, el tráfico de fentanilo y la migración.
"Desbaratar los violentos cárteles que trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista", indicó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, a unas horas de viajar a México.
La delegación estadounidense la completan, el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y los subsecretarios para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, y para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Se tiene previsto que los funcionarios estadounidenses arriben a México este miércoles y previó a la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Antony Blinken se reunirá con la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Previó a su visita a México, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, participó en una charla en la Universidad de Rice, en Houston, Texas, ahí reconoció que detener el tráfico de fentanilo y resolver la crisis migratoria en la frontera compartida son "responsabilidades compartidas" entre Estados Unidos y México.
En la reunión de alto nivel se analizará la implementación del Marco Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.
Esta es la segunda vez que tres miembros del gabinete del presidente Joe Biden visitan México para hablar sobre asuntos de seguridad entre los dos países.