El 10 de mayo representa para los mexicanos una fecha muy importante, ya que es el día en el que tratamos de consentir a las madres. Los presentes como ropa, flores, chocolates no pueden faltar.
Algunos zacatecanos hablan sobre la importancia de este día, y cómo es que lo festejan.
Porque ellas nos dieron la vida, y porque son unos seres maravillosos. Salimos a la plaza, o las llevamos a cenar o algún detalle.
Siento que es muy importante y muy bonito recordarlas hoy, porque aunque sea nada más un día al año, es cuando nos llega el sentimentalismo, la emoción y todo eso. Dijeron las entrevistadas.
La familia Gutiérrez, cada año acude al panteón a visitar a su madre y a su abuela, tradición que realizan desde el 2006.
Mi madre ya tiene 9 años de fallecida, pero cada año venimos a visitarla aquí en su tumba, dijo.
Con emoción y ternura, Blanca recuerda dulcemente a su madre.
No se olvida, ella fue una persona muy dulce, buena, nos apoyaba, una mujer que falleció joven. Comentó.
Por su parte una de las hijas de Blanca explica el sentimiento que tiene al momento de acompañar a su madre a la tumba de su abuela.
Se siente muy bonito, es muy padre estar todas reunidas con nuestros hijos y venir a visitar a nuestra abuelita, y esperando nuevo bebé. Expresó.
Finalmente la madre y abuela, mandó un mensaje a aquellas personas que aún cuentan con su madre.
?Yo el consejo que les doy es que la valoren, muchos que ya no tenemos nuestras mamás, las quisiéramos tener, y lamentamos su ausencia y las personas que las tienen, a veces no las valoran, yo creo que a las mamás no les importa los obsequios simplemente el cariño? finalizó.
Como antecedente, se seleccionó mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en los años de 1920, se pagaba en las decenas.
Durante este día, las personas festejamos y damos cariño a las madres, aquellas mujeres capaces de dar vida, criar, educar y muchas veces llevar las riendas del hogar.