ZACATECAS, ZAC Allan Oliver López Badillo, Fiscal Especializado de Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) señaló que se han otorgado 6 mil medidas de protección, en su mayoría a mujeres violentadas.
Se trata de personas que sufren violencia familiar y cuyas parejas las intimidad con actos mínimos hasta amenazas de consideración. Los municipios con más medidas de protección dictadas son Guadalupe y Fresnillo. "Desde que se comunican con ellas los imputados, hasta darles acompañamiento policial o el cambio de domicilio", dijo.
Cabe mencionar que, cualquier delito en el que el imputado tenga contacto con la víctima lleva un análisis de riesgo que contempla la valoración, atención urgente, diagnóstico y atención de necesidades básicas; protección y seguridad de víctimas de alto riesgo, elementos de policía de investigación adscrita a la coordinación de atención a víctimas así como aquellos adscritos a otra área.