Zacatecas, Zac.- La entidad zacatecana, durante este fin de semana registro una importante disminución de homicidios dolosos, sin embargo, cabe resaltar que la mala percepción de inseguridad continua, es decir, el miedo ante la situación delictiva que ha enfrentado el estado, esta presente entre la sociedad.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del viernes 19 al domingo 21 de enero, se registró unicamente 1 homicidio doloso. Los dias viernes y domingo afortunadamente resultaron exentos de estos hechos que lastiman a la sociedad, no obstante, el sábado, lamentablemente a una persona le fue arrebatada la vida.
Entre las acciones policiacas llevadas a cabo por las autoridades de seguridad en combate al crimen organizado, el pasado viernes 19 de enero, en el municipio de Villa García, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fueron atacados por civiles armados, resultando en la reducción de uno de los agresores sin reportarse lesiones entre los agentes.
El hecho se sucito tras un operativo conjunto de patrullajes preventivos, y como resultado las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de Gobierno detuvieron a seis individuos, presuntos generadores de violencia, acción con la que se logró la desarticulación de una célula delictiva operativa en la zona suroeste del estado. Ademas se aseguraron seis armas de fuego largas, equipo tactico, cargadores, cartuchos y dos vehiculos. Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.