Zacatecas, Zac.- Como parte de las estrategias de estabilización, la mañana de este lunes, los gobiernos de Zacatecas y Durango firmaron un convenio de colaboración en seguridad con el objetivo de facilitar y agilizar las acciones emprendidas de manera coordinada entre ambas entidades.
Este mismo convenio ya se había hecho con la administración pasada de Durango, y recientemente se firmó con San Luis Potosí y Aguascalientes. La finalidad es compartir datos de inteligencia y fortalecer las seguridad en las zonas limítrofes, a través de capacitaciones y mayor vigilancia, así como el reforzamiento de las reacciones para, de manera conjunta, hacerle frente a la inseguridad y sus autores.
"Queremos seguir manteniendo el tema de seguridad y poderlo, todavía, disminuir mucho más." Gobernador de Durango.
"Que sea por el bien de nuestra patria, que nadie desista del anhelo, del derecho, de la paz y de la tranquilidad." Gobernador de Zacatecas.
Autoridades zacatecanas en reiteradas ocasiones han informado que muchos de los criminales detenidos en Zacatecas, son provenientes de Durango, situación que, el gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, no negó que pudiera estar sucediendo, al ser estados vecinos.
"Seguramente algo de razón puede tener el presidente del tribunal, estamos pegados (...). Y es normal que seguramente, porque lo platicamos, que parte del crimen organizado que está azotando a este estado y hagan reclutamiento de personas en diferentes lugares. Gobernador de Durango.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, puso énfasis en las acciones que se estarán llevando a cabo en el tema de la seguridad en carreteras.
"Vamos a reforzar como ya lo hicimos, con la rehabilitación y el relanzamiento de las Unirses. Vamos a blindar todos los límites territoriales de nuestro estado pero, más en el afán de esta contención del crimen." Gobernador de Zacatecas.
Ambos titulares de gobierno reconocieron que no será una tarea fácil, no obstante, se comprometieron a que los resultados se vean reflejados lo antes posible, no solo en el tema de seguridad, sino también, en otros ámbitos como el de la educación, los cuales ayuden a reconstruir el tejido social.