ZACATECAS, ZAC.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, envió el comunicado a la LXIII Legislatura en el cual pide se inicie el procedimiento de separación del cargo de Gregorio Macías Zuñiga, Presidente de Mazapil y la Síndico Alma Lucia Leos Perales.
Lo anterior, según el comunicado, por su probable participación en delitos que señala la ley como peculado y delitos en materia de contabilidad gubernamental, según lo determinó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El Fiscal informó que los implicados tendrán oportunidad de realizar las declaraciones relacionadas al caso en cualquier etapa del proceso penal, sin que sea necesario que tenga oportunidad de realizarlo antes de su separación del cargo.
El tema está siendo investigado por los fiscales Liliana Beatriz Barbosa López y Efrain Montalvo Márquez, quienes pidieron la separación del cargo de los dos funcionarios.
Según la Ley Orgánica del Congreso es facultad de la Legislatura declarar la suspensión de ayuntamientos o que éstos han desaparecido; suspender o revocar el mandato de alguno de sus miembros; convocar a elecciones extraordinarias para integrar el ayuntamiento sustituto o la designación de un concejo municipal que concluya el período respectivo.
"Solicitar expresamente a la honorable LXIII Legislatura del estado de Zacatecas la instauración del procedimiento para separar del cargo a Gregorio Macias Zuñiga, Presidente Propietario y Alma Lucia Leos Perales, síndica propietaria del municipio de Mazapil a fin de continuar con el procedimiento penal, agregar a la petición las constancias de carpetas de investigación 1283-2020, 1284-2020 por lo que la Ley señala como delitos de peculado delitos en materia de contabilidad gubernamental cometidos en perjuicio del municipio de Mazapil".