CALERA,ZAC.- Una fuerte lluvia con granizo se presentó durante 40 minutos en la comunidad Ramón López Velarde, mejor conocida como Toribio en el municipio de Calera, dejando una afectación importante a viviendas de techo de lámina que terminaron derrumbándose.
La Dirección Estatal de Protección Civil contabilizó 116 casas afectadas, 16 de ellas con pérdida parcial, el resto con encharcamientos y goteras importantes sin embargo no hubo personas heridas.
La totalidad de las personas evacuaron sus casas a tiempo, refugiándose en viviendas de familiares y únicamente cuatro personas hicieron uso del refugio temporal de las autoridades, donde fueron asistidos con alimento y abrigo.
Al registrarse el granizo acudieron diversas instancias de seguridad como Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -quienes activaron el plan DNIII- Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), también estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría del Campo (Secampo) con máquinas para el desazolve.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de Zacatecas analiza el hecho para determinar una declaratoria de emergencia.
"Esta ha sido la mayor, ha habido en Juan Aldama algunas afectaciones por inundación, por encharcamiento, en juchipila también, pero está con daño considerable a vivienda, techos y enseres; Se realizó trabajo incluso de refugio temporal, se albergaron cuatro personas, una familia nada más, el resto con familiares o amigos y se realizó también instalación de filtro sanitario, entrega de insumos o alimentos, además de evaluación de daños y limpieza de todo el granizo".