El cáncer de mama es, a nivel global, el más frecuente en las mujeres según la Organización Mundial de la Salud, por ello octubre es el mes instituido para la sensibilización sobre esta enfermedad.
La detección temprana es fundamental para librar la lucha contra él, desafortunadamente la cultura de prevención es precaria en muchas zonas; sin embargo, en México existen centros de atención permanente como la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), uno de los 22 en todo el país se encuentra en Guadalupe, Zacatecas.
"Aquí en nuestra unidad nosotros nos dedicamos a atender a mujeres mayores de 40 años, a realizarles mastografía, ultrasonido y si se requiere un procedimiento que se llama biopsia, que es tomar un fragmento del tejido o de la lesión donde vemos que hay algo raro o sospechoso, y lo mandamos a analizar al microscopio y nos confirma el diagnóstico", dijo su director Jorge Humberto Delena.
En este espacio perteneciente a la Secretaría de Salud también se brinda un acompañamiento emocional, no solo a las pacientes, sino a los seres queridos que la rodean mientras se lleva a cabo su tratamiento.
"La mujer en nuestro México es el pilar fundamental de la casa de toda familia mexicana entonces el familiar, tanto como la paciente, es el que está más afectado, nosotros podemos ayudar en ese sentido, vienen con nuestro psicólogo es doctor en Tanatología, vienen con ella directamente y se puede dar la atención, sobre todo a quienes ya tienen un diagnóstico de cáncer de mama".
Aunque la mayor afluencia se registra durante este mes al doble o triple con 60 mastografías al día, el resto del año se realizan de 40 a 50 diariamente con cerca de 12 ultrasonidos y una o dos biopsias cuando es nece
sario.
"Vienen nada más cuando sienten una bolita o cuando sienten que les duele el pecho, y no, son mujeres de 40 años a detección cuando no tienen ninguna sintomatología...L o ideal es que las detectemos con un cáncer menor a un centímetro, que tenemos bastantes, y tenemos lastimosamente mujeres ya con metástasis o con cáncer regado a otras partes del cuerpo".
Según la norma oficial mexicana se recomienda acudir a revisión cada dos años, sobre todo cuando se encuentra entre los 40 y 69 años de edad, pero mujeres menores pueden acudir canalizadas por el Hospital General por un historial que sugiera algún tipo de riesgo.
"Muchas ya han sido dadas de alta siguiendo en vigilancia obviamente, dada del alta en tratamiento porque hay que darles controles hasta 10 años de detectado el cáncer y da de alta oncología, nosotros tenemos la fortuna de contar con el Hospital General Zacatecas que es el que nos brinda la parte del tratamiento".
La UNEME-DEDICAM está ubicada en Avenida Las Américas 104 en el fraccionamiento Campo Real en Guadalupe, Zacatecas con puertas abiertas de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana.
A este acuden mujeres de Miguel Auza, Loreto, Concha del Oro y más allá de Valparaíso, entre otras zonas aledañas, cuyos estudios tardan alrededor de cinco días en ser analizados para proceder a la siguiente etapa o informarles de sus resultados óptimos.