ZACATECAS, ZAC Pese a crisis de salud en hospitales del estado, autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) aseguraron que está garantizado el abasto de insumos médicos y hospitalarios para 19 niños y niñas con problemas de labio leporino. Además, se prepara el diagnóstico para seis personas más que podrían ser intervenidas quirúrgicamente.
Fue este viernes que se dio inicio de la Segunda Jornada Quirúrgica de Labio Leporino y Paladar Hendido en Zacatecas. Cabe mencionar que, de las seis personas atendidas el año pasado, tres continúan bajo seguimiento en este 2025. El subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, Roberto Córdova Ovalle, resaltó la invaluable colaboración de la Asociación Civil "Sonrisa Feliz" de Sinaloa, compuesta por médicos egresados de la Universidad Autónoma de Durango, calificando al grupo como "médicos experimentados, de lo mejor que tiene nuestro país en esta materia".
Se estima que cerca de 150 mil personas esperan ser intervenidas quirúrgicamente, siendo éste uno de los problemas de salud pública más graves, especialmente en poblaciones económicamente desprotegidas. Cada familia beneficiada con estas cirugías ahorra entre 40 mil y 50 mil pesos por cada procedimiento, lo que les permite acceder a un tratamiento médico de alta calidad, sin afectar su economía.