Zacatecas, Zac.- En un evento de entrega de estímulos, en el Palacio de convenciones, y con la presencia de alcaldes y miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, este lunes 10 de julio, el gobernador David Monreal Ávila formalizó su compromiso de homologar los salarios de las y los policías municipales de Zacatecas. A partir de ahora, recibirán un pago mínimo de 12 mil pesos mensuales con efecto retroactivo a enero de este año, aunque ya va un avance de un 30% a nivel estatal.
Además, se otorgarán estímulos económicos a los elementos estatales y municipales por su destacado desempeño en el cumplimiento de su función a través del Programa de Mejora Salarial, Prestaciones y Bonos. Se destinarán 9 millones 600 mil pesos en bonos por buen desempeño a las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y 8 millones 400 mil pesos para la homologación salarial de los municipales que ganaban menos de 12 mil pesos con lo que se verán beneficiados 379 policías estatales.
Se implementaron medidas para dignificar los espacios de trabajo de las corporaciones policiales, incluyendo comedores y gimnasios. También se ha proporcionado nuevo equipamiento, como patrullas, uniformes y equipo de inteligencia. El mandatario anunció que, para el próximo año, ninguna corporación en Zacatecas ganará menos de 14 mil pesos al mes. Asimismo, se trabaja en otorgarles un seguro de vida adicional con una cobertura superior a 1 millón de pesos.
El gobernador aseguró que las fuerzas de seguridad de Zacatecas superan los 8 mil elementos entre las diferentes corporaciones y el Ejército en la entidad. Más de 4 mil 300 elementos, 1 mil 300 de la Guardia Nacional, 3 mil 400 del Ejército, más de 3 mil estatales, además de policías de investigación y municipales, que en coordinación se puede generar una "gran inteligencia" para contener el tema de seguridad.
"Nos da mucha tranquilidad tener una policía comprometida, nos da mucha tranquilidad, tener una policía preparada y nos da mucha tranquilidad que ustedes y su familia también tengan la certeza y la misma tranquilidad que nosotros tenemos por su trabajo y su compromiso." gobernador David Monreal Ávila.