Tras la denuncia de la alcaldesa de Acayucan, Veracruz Rosalba Rodríguez, de que el "crimen organizado quiere tomar las riendas" del municipio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, le dijo que renuncie si no puede con el cargo y pidió conformar una Policía Municipal acreditable mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que recibe el ayuntamiento.
El funcionario dijo que las declaraciones de la alcaldesa sobre el control de grupos criminales en el sur de Veracruz pudieran ser motivadas por la presunta relación de uno de sus colaboradores con una banda de la delincuencia.
"No olvidemos que una de sus colaboradoras estuvo involucrada en una banda delincuencial, entonces ella tiene que ser responsable de eso, es como una manera de justificarse, pero yo pienso que hay una responsabilidad, porque lo que estás diciendo implícitamente es que no puedes y no tienes gobernabilidad en tu municipio", expresó.
"Si eso es así, entonces tienes que renunciar y tienes que permitir que el Congreso se ocupe de él a través de un consejo municipal", dijo el titular del Ejecutivo estatal.
Cuitláhuac García le pidió a la alcaldesa Rosalba Rodríguez "que no haga esas declaraciones tan irresponsables porque se está afectando a sí misma, y lo que esperamos es colaboración para que en los próximos meses habilite su policía municipal, con más elementos, compre patrullas, que utilice el Fortamun, para eso se le está dando".
Finalmente aseguró que el gobierno estatal seguirá apoyando con elementos y coordinación con las fuerzas federales para combatir la inseguridad.