Zacatecas, Zac.- Este martes 19 de diciembre, previo a la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, las corporaciones de seguridad pública estatales y de 49 municipios recibieron equipamiento y homologaciones salariales por parte del gobierno del estado.
El gobierno estatal invirtió más de 64 millones de pesos que incluyó patrullas, uniformes, tecnología de vigilancia, vehículos blindados y más, financiados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Se destacó una inversión de 8 millones en dos vehículos blindados para la Subsecretaría de Operación Policial y 19.8 millones en equipos para la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.
El gobernador David Monreal destacó los avances en seguridad, enfocándose en la capacitación y motivación de las fuerzas policiales. Manuel Eduardo Flores Sonduk, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó sobre la construcción de siete casas de seguridad y la capacitación de 635 policías municipales mediante ocho cursos.
El mandatario recordó la situación heredada, donde 19 de 58 municipios carecían de policías preventivos. Además, se resaltó la inversión en capacitación y motivación. Flores Sonduk detalló la depuración y certificación de las fuerzas policiales, con más del 78% de los elementos acreditados en municipios y más del 72% en la Secretaría de Seguridad Pública.
El 2023 inició con la homologación salarial para 247 policías de 30 municipios, con una inversión conjunta de más de 4.8 millones de pesos. Además, el Gobierno de Zacatecas premió con estímulos anuales de 12 mil pesos a 712 elementos con certificado único policial, sumando una inversión de más de 8.5 millones.