Zacatecas, Zas. Policías Estatales continúan con diversas manifestaciones tras la destitución de 7 elementos bajo el argumento de "pérdida de confianza", aunado al conflicto que se ha ido incrementado en la Secretaría de Seguridad Pública y de los avances poco se da a conocer.
Al cuestionar al Gobernador de Zacatecas, David Moreal Ávila, se limitó a contestar:
"Es un asunto que está atendiendo el secretario de seguridad" David Monral Ávila, Gobernador de Zacatecas
Además de omitir su comentario sobre la reinstalación de los elementos, a sabiendas de que dentro de sus peticiones se encuentra el destituir al actual Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín.
"Prefiero no emitir algún comentario, hacer un comentario al respecto, que sea el titular en su responsabilidad y que sean ahí los elementos" David Monral Ávila, Gobernador de Zacatecas
Desde el pasado 21 de marzo, existe una problemática en la secretaría de seguridad pública, que orilló a los elementos de la policía estatal a tomar las instalaciones de la corporación y parar labores; pasaron dos días y liberaron el espacio. Pero fue a solo una semana después, que nuevamente se manifestaron.
Sin embargo, ante la falta de atención a dichos elementos, tomaron la legislatura local en donde fueron atendidos por la Junta de Coordinación Política integrada por 8 diputados locales de distintas bancadas, entre ellos la presidenta de la Comisión de Justicia y la de Derechos Humanos.
"Aquí en la legislatura tenemos un procedimiento muy protocolario que es el tema de llamar a cuentas a cualquier secretario incluso al mismo gobernador del estado, les mencionaba yo hace rato a los compañeros que en el seno de la comisión de la junta de coordinación política e incluso en el pleno de la legislatura tenemos esa facultad de mandarlo llamar". José Guadalupe Correa Valdez, Diputado Local
La problemática continúa y mientras tanto, la Secretaría de Seguridad se encuentra tomada, al igual que el Congreso Local y hay un plantón a las afueras de Palacio de Gobierno, todo esto sin tener una respuesta favorable para los elementos de la corporación estatal, recordando las declaraciones del pasado 31 de marzo.
"Hoy estamos solicitando la renuncia del secretario de seguridad pública estamos solicitando que no sean firmadas Las bajas de los señores que nos hostigaban que pedimos la baja y nos jugaron el dedo y los señores siguen controlando y siguen hostigando a los compañeros afuera de sus casas" Elemento de la Policía Estatal